Este manual tiene como objetivo integrar el servidor debian en un red casera típica y cerrada. El acceso a Internet se hace a través de un router/modem ADSL, con un firewall o cortafuegos.
Un gateway es un dispositivo que posibilita el acceso a Internet a partir de una red interna o intranet. Este dispositivo tiene también otras funciones como filtrar o impedir accesos externos a la red interna. El gateway se convierte así en una barrera de seguridad (firewall) entre la red interna e internet.
El router/firewall necesita una dirección IP estática para que sea fácil acceder a él desde todos los dispositivos de la red interna.
En este ejemplo, el nombre router/firewall será gateway.home.lan y la dirección IP será 192.168.1.1.
Puesto que el servidor Debian está integrado en la red interna, está también protegido de accesos indiscriminados y no deseados que provengan de internet.
El servidor, igual que el router, necesita una dirección IP estática, para que sea fácil acceder a él desde los otros dispositivos de la red. El servidor, entre otras funciones, se puede configurar para asignar de forma automática toda la configuración de la tarjeta de red a los clientes que lo soliciten. El cliente recibirá de forma automática la dirección IP, la máscara de red, la IP de la puerta de enlace o gateway, las IP de servidores DNS, etcétera.
En este ejemplo, el nombre del servidor es server.home.lan y la dirección IP es 192.168.1.100.
Los clientes son todos los dispositivos conectados a la red interna. Su configuración se realizará mediante varios servicios instalados y configurados en el servidor. El acceso al exterior se hace exclusivamente a través del gateway, lo que implica un entorno seguro, controlable y protegido de posibles accesos externos mal intencionados.